Semilleros de Investigación

Grupo de Investigación

Son comunidades de aprendizaje conformadas por estudiantes y profesores de la UTMACH, vinculados por objetivos comunes y operado mediante un plan de acción vertebrado en dirección al fomento el desarrollo de un profesional integral, emergente y competitivo. Son espacios académicos articulados al sistema de titulación e investigación de la universidad, donde se construyen saberes vinculados a la oferta académica de la UTMACH.

1. Fomentar el desarrollo de la cultura investigativa en la comunidad universitaria a fin de impulsar la construcción activa, pertinente y emergente del conocimiento en consonancia con los requerimientos del contexto de influencia de la universidad.
  2. Vincular la comunidad estudiantil con los procesos de transferencia y desarrollo tecnológico a múltiple nivel.
  3. Fomentar la divulgación de la ciencia y la tecnología a fin de potenciar la percepción pública de la ciencia y la tecnología.
  4. Promover el pensamiento crítico y de liberación epistemológica del investigador en formación frente a los dogmas de la ciencia.
  5. Consolidar en el estudiante competencias investigativas que impulsen la presencia de la investigación y la ciencia en su proyecto de vida.
  6. Retroalimentar el proceso de investigación en desarrollo a fin obtener resultados publicables y escalables.
  7. Acercar al estudiantado con la ciencia a fin de facilitar sus proceso de titulación en el marco de la libertad epistémica, la crítica académica, la participación en redes y la adopción de saberes inter y transdisciplinarios.
  1. Actividades de investigación: están encaminadas al desarrollo de proyectos de investigación, que permitan su posterior registro, publicación y/o escalamiento. Asimismo, se ubican en este renglón las participaciones en eventos de divulgación científica.
  2. Actividades de Formación: se refiere a la promoción y ejecución de cursos de capacitación, tutorías, grupos de estudio, entrenamiento en las competencias requeridas para el desarrollo integral del profesional que es producto de la UTMACH. En tal sentido, estas actividades también implican el trabajo en redes de investigadores y la vinculación permanente con grupos que alimenten la competitividad de nuestros profesionales.
  3. Actividades de extensión: alude al conjunto de acciones que vinculan el perfil de desarrollo que tiene el semillero con los requerimientos del contexto donde éste se hace vida. Por querer buscar el crecimiento colectivo, los semilleros buscan favorecer el entorno mediante el beneficio de sus actividades de investigación.

Tipos de Semilleros de Investigación

Los semilleros de investigación son clasificados de acuerdo a su actividad y productividad en:

Semilleros en proceso de gestación: Alude a los recién formados administrativamente pero que aún no poseen proyectos aprobados para su ejecución. No obstante, tienen registros de encuentros a favor de la creación de los mismos.

Semilleros consolidados: Son aquellos que presentan una agenda de actividades de formación e investigación en desarrollo, la cual es avalada por la universidad mediante el organismo diseñado para tal fin.

noviembre

No Events