Semillero de Investigación sobre la Gestión del Talento Humano

Un nuevo semillero de la Universidad Técnica de Machala es GESTAHU, el cual surge con la exploración de producción científica así como innovación y emprendimiento del talento humano, aplicado a pequeñas y medianas empresas.

Como semillero, GESTAHU promueve la cultura de la innovación y el emprendimiento a fin de incorporar más talento humano dentro de las ramas investigativas e interdisciplinarias de la academia.

Son ocho miembros provenientes de la carrera de Administración de Empresas quienes conforman el semillero, como son: Dolores Ramón (Asesora), Richard Aguilar (Coordinador), Carlos Sarmiento, Silvana Bustamante, Evelyn Zhimineycela, Evelyn Saltos, Gustavo Loayza, Adrián Zúñiga y Estefanía Procel.

Gestión de Talento Humano

En este proyecto ha implementado la teoría del comportamiento organizacional y el compromiso afectivo del colaborador y la compañía. Para Richard Aguilar, Coordinador de GESTAHU, “creemos que la mejor manera de optimizar el rendimiento de un empleado es mejorando el compromiso efectivo que lleva con la empresa, de esa manera si logramos renovar el interés podemos inferir que progresaría el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas”.

GESTAGU busca replicar su propuesta en empresas agronómicas, deportivas, turísticas, industriales, entre otras. Para ello, sus integrantes han viajado a la ciudad de Quito para conocer la experiencia del catedrático Wilber Aguilar, docente de la Escuela Politécnica del Ejército, quien cuenta con una vasta experiencia en el área-objeto de estudio.