Semillero Bougainvillea: uso de productos naturales

Semillero LBC

Este Semillero de Investigación denominado Bougainvillea o LOBOUCOMM trabaja en el manejo y utilización de productos naturales enfocados en el área de la salud. Para ello, analizan la Bougainvillea Glabra Choisy, una planta de especie vegetal conocida también como planta ornamental veranera.

Sus estudios se han venido realizando en calidad de trabajos de titulación, desarrollados también dentro de los proyectos Prometeo, financiados por la Senescyt. De ahí que surge la idea de crear el Semillero a fin de elaborar un jarabe expectorante dirigido especialmente para niños.

La planta Bougainvillea ha dado buenos resultados para combatir problemas de las vías respiratorias, pues se la utiliza como mucolítico. Por otro lado, también se ha desarrollado un medicamento fitofármaco que tiene como principio activo esta planta.

Este semillero está conformado por cinco estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia, como son: Juan Armijos (Coordinador), Carmita Jaramillo (Asesora), Helen Romero, Luigi Solano, Katherine Zambrano (Asesora Externa), Eliana Pérez y Raquel Cedeño.

Carmita Jaramillo, Asesora del Semillero, nos manifiesta lo siguiente: “realizamos ensayos preliminares en el Biomódulo de nuestra universidad para evaluar las actividades mucolítica y expectorantes de la planta Bougainvillea. El objetivo del semillero es publicar los resultados de nuestras investigaciones en revistas científicas de alto impacto”.

Carlos Armijos, Coordinador del Semillero, nos expresa: “el ejercicio de la investigación es una experiencia nueva para todos los estudiantes de la Utmach y en particular, nosotros estamos trabajando con ahínco desde el mes de septiembre de 2017, los resultados son muy notorios y poco a poco nos vamos consolidando en nuestra área de estudio”.