líneas de investigación

Las líneas de investigación tienen el objetivo de:

  • Articular la investigación con problemas locales, regionales y nacionales.
  • Promover la construcción conjunta del conocimiento.
  • Interrelacionar saberes en concordancia con la oferta académica de la universidad.
  • Potenciar la rigurosidad y profundidad en el estudio de un determinado objeto.

Es importante recordar que una línea no es un tema de proyecto o programa, por el contrario, la línea da origen a múltiples propuestas de ellos, los cuales están llamados a profundizar el conocimiento que se tiene sobre un determinado objeto de estudio. Tampoco se agota en la ejecución de un proyecto, ni le pertenece a una persona; los proyectos están enlazados para ofrecer una mirada más compleja de aquello que se indaga.

En atención a lo dicho y teniendo como referencia la estrategia de gestión de líneas mediante la expresión de dominios científico, técnicos y humanísticos, (Larrea, 2013), el cual es análogo a la construcción de los programas de investigación lakatosianos (Lakatos, 2002). A continuación se muestran las líneas que articulan el trabajo investigativo.

dominios y lineas 2017
  • Dominio: Economia, empresas e inclusión

    Este dominio contextualiza a la economía como la ciencia que estudia y analiza en su entorno los recursos, la generación de riqueza, producción, distribución, el consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

    Identificación de las líneas de investigación asociadas al dominio:

    LíneaDefiniciónÁrea de vinculación
    Gestión empresarial y del conocimientoEsta línea tiene como objetivos profundizar en estrategias de apoyo al crecimiento de PYMES familiares y comunitarias explorando áreas como modelos de administración familiares, creación del conocimiento, transferencia, gestión del capital intelectual y emprendimientos dinámicos.
    Internacionalización, crecimiento y desarrollo económicoEs una línea orientada a la investigación económica en áreas como política laboral, salarial, competitividad sistémica, nuevas formas de producción e industrialización, análisis territorial, economía solidaria e inclusión social, historia económica, etc.
    Marketing, tecnología e innovaciónEs una línea que profundiza en la investigación de mercados no tradicionales y estrategias de identificación de consumidores mediante el uso de tecnologías de la información, neuromarketing, marketing no tradicional, innovación en marketing, estrategias para plataformas cross-device, automatización e inteligencia artificial, brandwatch, etc.
    Desarrollo sostenibleComo línea de investigación atiende las siguientes áreas: Turismo Comunitario; Planificación y Gestión Sostenible de Destinos Turísticos; Movilidad Internacional y Residencialismo en Áreas Turísticas; Factores e Impactos en Sociedades Receptoras; Percepción Social del Residencialismo; Planeación y Ecourbanismo; Economía de Recursos Naturales; Desarrollo Sustentable e Innovación
    Finanzas, Contabilidad y AuditoríaLa línea de finanzas, contabilidad y auditoría, investiga en el uso y resultados de las normas de información financiera, análisis de la información contable, auditoría forense, tributación, finanzas públicas y privadas, dinero electrónico y finanzas rurales
  • Dominio: Tecnologías aplicadas a los procesos productivos

    El dominio de investigación Tecnologías Aplicadas a los Procesos Productivos, es el marco de trabajo para la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías en los sistemas productivos, generadores de recursos para la economía de la provincia y el país.

    Identificación de las líneas de investigación asociadas al dominio:

    LíneaDefiniciónÁrea de vinculación
    Tecnologías para la producción sustentableConsiste en la investigación, desarrollo y validación de tecnologías existentes para el mejoramiento de la producción, procesamiento, conservación y comercialización en los sistemas productivos
    Innovación tecnológica y creación de nuevos productosComprende la investigación e innovación de técnicas, modelos, metodologías, herramientas, productos y equipos dirigidos a los procesos productivos.
  • Dominio: Bioconocimiento y recursos naturales sostenible

    Este dominio contribuye con los objetivos N° 6, 7, 12 13, 14, 15 de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2016) y comprende la actividad científica, tecnológica y de innovación requerida para dar respuesta a los problemas de la conservación del patrimonio natural (biodiversidad y sus componentes y su uso soberano, estratégico y sustentable, contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir (contexto: hábitat sustentable).

    Identificación de las líneas de investigación asociadas al dominio:

    LíneaDefiniciónÁrea de vinculación
    Estudio, manejo y aprovechamiento de recursos naturalesAbarca la variedad y la variabilidad de recursos naturales que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades, aprovechando, no solo la biodiversidad, sino también los conocimientos ancestrales, en función de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la Agenda de la zona 7.
  • Dominio: Salud y calidad de vida

    Comprende la investigación vinculada a la consecución de estándares apropiados de calidad de vida del pueblo ecuatoriano, a través de la satisfacción de sus requerimientos en el contexto de salud integral visto desde una perspectiva sistémica y funcional. Está conformado por disciplinas y subdisciplinas relacionadas con las ciencias de la salud humana (medicina, enfermería, psicología, bioquímica y farmacia, entre otras afines).

    Identificación de las líneas de investigación asociadas al dominio:

    LíneaDefiniciónÁrea de vinculación
    Salud integralConsidera todas las actividades dirigidas a lograr el bienestar general del ser humano tanto desde un punto de vista físico, mental como social.
  • Domino: Ordenamiento territorial, infraestructura, sustentabilidad ambiental y servicios para el desarrollo

    La UTMACH centra especial interés en generar conocimiento del territorio para la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial; balances hídricos, niveles de riesgo y productividad mediante sistema de información geográfica; conservación del recurso hídrico; desarrollo de planificación habitacional y sistemas de movilidad urbana; sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, manejo de relaves mineros y manejo de desechos sólidos.

    Identificación de las líneas de investigación asociadas al dominio:

    LíneaDefiniciónÁrea de vinculación
    Tecnología de la construcciónEs un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construccion de prototipos o artefactos para satisfacer las necesidades humanas, así como también; diferentes áreas temáticas articuladas con nuestro entorno.
    Aprovechamiento sustentable y medio ambienteEs el desarrollo de técnicas, conocimientos y procesos para asegurar la sustentabilidad ambiental, de tal manera que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender las necesidades propias del entorno, utilizando nuestros recursos de manera racional.
  • Educación, justicia y ciudadanía

    Este dominio concibe la educación como el medio para la construcción de la sociedad. Prevé el desarrollo de modelos educativos que fomenten el uso crítico del conocimiento a favor de la transformación social y el fortalecimiento de una cultura de inclusión y justicia. Para ello, provoca la participación e interacción horizontal, multidisciplinaria y multinivel entre los actores del proceso educativo, sin distingo de su capacidad funcional, para  conformar la integración de saberes sociales, disciplinares y profesionales en beneficio de un modo de vida más justo, plural y democrático que garantice el respeto y compromiso con los derechos humanos.

    Identificación de las líneas de investigación asociadas al dominio:

    LíneaDefiniciónÁrea de vinculación
    Procesos educativos y formación humanaInvestigamos la interacción entre saberes sociales y científicos para propiciar el desarrollo integral del ser humano, y construir una información crítica, innovadora, responsable y centrada en valores. Entre los temas que abordan están los siguientes: Currículo y sociedad, Profesionalización docente, inclusión educativa, didácticas con fines específicos, Calidad de los procesos educativos, Políticas educativas, Asistencia socioeducativa, Lingüística y comunicación, Asesoramiento y orientación vocacional, Procesos de aprendizaje: condicionantes e impulsores, Tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje.
    Equidad social y organización ciudadana.Atiende el comportamiento de los sistemas sociales, reconociendo la diversidad cultural de su composición, con el fin de empoderar a la ciudadanía en el ejercicio pleno de su composición, con el fin de empoderar a la ciudadanía en el ejercicio pleno de sus derechos. Las temáticas abordadas son las siguientes: Procesos de inclusión social, Participación social, Procesos electorales, Democracia participativa, Igualdad de género, Representaciones sociales, Arte y promoción artística, Patrimonio cultural, Identidad sociocultural, Ideología y discurso, Familia y sociedad, Justicia social.
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