Contactos: +593 7 298 3365 ext. 702
líneas de investigación

Para develar nuestras fortalezas científicas y ponerlas al servicio del desarrollo social, consideramos la noción de dominios académicos descrita en la legislación ecuatoriana, sumado a los conceptos de líneas de investigación, áreas temáticas y nudos problematizadores, que a continuación conceptualizamos.

Dominios de investigación: Es una propuesta de organización del conocimiento que integra el trabajo de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el establecimiento de lo público. Funcionan como una red temática que exhibe las fortalezas de las IES a los sectores estratégicos del desarrollo nacional para la construcción de respuestas pertinentes a las demandas sociales. Su construcción es proporcional a la detección de las fortalezas que la institución ha ido consolidando a lo largo del tiempo y que se soporta en la trayectoria de sus actores, infraestructura y el sistema de gestión del conocimiento con que cuenta.

Líneas de investigación: Es una red inacabada de problemas construida alrededor de un objeto de estudio, cuya finalidad es comprender, progresivamente, sus rasgos estructurales y dinámicos. Sus características son análogas a la de un vector. Tiene magnitud, fuerza, sentido, dirección, coherencia y un punto de aplicación . Puede ser medida, delimitada y definida. Su finalidad es hacer inteligible, de un modo progresivo, la estructura y funcionamiento del objeto de estudio. Lógicamente, genera productos tangibles e intangibles que se constituyen en sus activos y legitiman su vigencia en el tiempo.

Cuando la línea es declarada institucionalmente – , se establece, explícita o implícitamente, una adherencia teórica y epistémica que permite o restringe el acceso a fuentes teóricas, rutinas metodológicas, posibilidades de innovación y desarrollo, entre otros. Por lo tanto, concientizar la presencia de la línea de investigación es reconocer el carácter trans-individual y trans-históricos de los saberes y que éstos son un bien de la humanidad que se resignifican al tenor de la comunidad de investigadores que los enuncia y articula en medio de su interacción cotidiana.

Áreas temáticas: En este segmento se develan las disciplinas científicas vinculadas con la comprensión del objeto de estudio y sus problemas conexos. La idea es identificar qué disciplinas coexisten al interior de una línea de investigación para darle sentido al conocimiento colaborativo y, de esta manera, siguiendo a Goldman, producir un mayor nivel de confiabilidad de las ideas, mayor fecundidad, velocidad y eficiencia

Nudos problematizadores: Expresan el modo en que los investigadores perciben el objeto de estudio. Tienen alcances diferenciados por el nivel de profundidad que la comunidad académica ha alcanzado al respecto y fluyen en un continuo que va desde la exploración hasta la aplicación. Entre sus tipos están los empíricos, teóricos, metódicos.

Destacados