Call Us Free: 1-800-123-4567

Jornadas académicas UTMACH 2019

bannerJORNADAS2019

En el marco del proceso de transformación educativa que vive el Ecuador y los cambios estructurales que experimenta la Universidad Técnica de Machala, se configuran las Jornadas Académicas Utmach 2019, con el propósito de debatir la pertinencia y perspectiva de las funciones sustantivas que estructuran el quehacer universitario. Como institución decidimos engranar nuestras fortalezas para posicionar respuestas emergentes ante los requerimientos de la región e incrementar la eficacia e impacto de nuestras acciones.

En este encuentro analizaremos la consolidación de competencias investigadoras para diseñar alternativas que continúen potenciándola y posicionándola. También analizaremos el funcionamiento de la vinculación con la sociedad y sus formas de enfatizar el compromiso social de la universidad como institución co-partícipe del desarrollo de la región y el país.

El enfoque de trabajo será participativo y colaborativo. A través del diálogo multidisciplinario, los actores de la investigación y la vinculación social expresarán sus puntos de vista sobre la concepción, estructura y dinámica del funcionamiento de los dominios, líneas de investigación y mecanismos de vinculación social. Con base en lo señalado, la universidad extiende la invitación a su comunidad a ser parte de este momento de transformación y crecimiento institucional.

Objetivos

  • Generar un espacio de reflexión e intercambio de los resultados generados en el marco de los diferentes proyectos de investigación y vinculación de la Utmach.
  • Contribuir con la generación de conocimientos científicos y fomentar los procesos de transferencia académica.
  • Favorecer el intercambio de experiencias de investigación para aprender de las mismas y profundizar su desarrollo.
  • Alentar el intercambio de saberes entre profesionales provenientes de diversos campos de formación, adscritos al alma máter.
  • Establecer una agenda académica en la que converjan las funciones sustantivas de la universidad.

Dinámica del evento.

Debido al carácter colaborativo de las jornadas y el reconocimiento de la interacción como fuente de construcción de acuerdos y saberes, se prevé la resignificación de los sentidos de la investigación en la universidad, en aras de trazar puentes para acercar el conocimiento investigado a la realidad social y desde allí, tomar los requerimientos que serán objeto del diseño de emergentes propuestas de investigación, que, a su vez, serán objeto de referencia en la gestión curricular. Creemos necesario definir una relación de contingencia entre dominios-líneas-programas-problemas de investigación y vinculación, a objeto de que integremos los esfuerzos para posicionar la acción constructiva de la universidad en su entorno de significancia.

¿Cómo participar de las jornadas?

Para participar de las Jornadas Académicas es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser docente-investigador de la UTMACH
  • Registrarse en el sistema JAPPS

Entidades responsables:

Dirección de Investigación.
Dirección de Vinculación.