Grupo de Investigación

Los grupos son unidades de gestión de la investigación conformadas por al menos 3 docentes e investigadores que comparten objetivos comunes respecto al conocimiento y cuentan con líneas y experiencia en la investigación para obtenerlo. Mediante una planificación impulsan de manera coordinada la investigación institucional y establecen lazos estratégicos que permiten el posicionamiento de la institución en un área específica del conocimiento disciplinar.

Entre las características de los grupos de investigación están las siguientes:

1. Son comunidades de generación del conocimiento cuyos integrantes están vinculados por objetivos comunes.
  2. Impulsan la producción colectiva del conocimiento en el marco de la libertad metodológica y epistémica.
  3. Ofrecen una mirada compleja del objeto de estudio, por tanto su composición puede mostrar perfiles disciplinarios múltiples.
  4. Existe diversidad en las tipologías de los productos, entre ellos: tecnológicos (software, plantas pilotos, prototipos), de apropiación social (fomento del uso del conocimiento en esferas sociales), formación de recursos humanos (trabajos de titulación, proyectos de extensión, formación universitaria, y los vinculados con el discurso académico (artículos científicos, libros, razas vegetales, animales, patentes).
  5. Son conformados por la libre voluntad de sus miembros que se comprometen en darle cumplimiento a su normativa estructural y funcional. No puede haber obligatoriedad en pertenecer a un grupo de investigación.
  6. Tienen autonomía para establecer planes y horarios de trabajo, así como en la disposición de las tareas para el cumplimiento de las metas de trabajo.
  7. No se comportan como una entidad administrativa en la universidad.
  8. Serán representativos de una determinada carrera de la UTMACH y estarán bajo la coordinación del Vicerrectorado Académico.
  9. Presentan una estructura ad hoc basada en líneas y proyectos de investigación. Por tanto es cambiante en virtud de la presencia de proyectos y programas de investigación que se estén gerenciando.

Los grupos de investigación funcionan como una comunidad de aprendizaje. Existe un coordinador y sus miembros. La composición queda establecida de la siguiente manera:

1. El coordinador deberá ser personal docente titular de la UTMACH.
  2. Los miembros podrán ser personal docente que tengan cualquier tipo de vinculación contractual con la UTMACH.
  3. Se considera la figura del miembro invitado, a un personal con adscripción laboral distinta a la de la UTMACH, que se constituya en investigador activo en la creación y ejecución de las funciones del grupo.
  4. También se consideran miembros al personal de apoyo técnico vinculado a las actividades del grupo.
  5. Existen miembros en formación que se asumen como estudiantes de maestría, doctorado y pregrado. Éstos últimos deberán formar parte de los semilleros de investigación.
Destacamos