Galardones UTMACH premió a lo mejor de la investigación estudiantil

Las 3eras Jornadas de Investigación Estudiantil concluyeron la tarde del pasado viernes 08 de diciembre con la premiación de los mejores trabajos en el evento denominado Galardones UTMACH 2017, realizado en el salón auditórium.

El acto contó con el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; las subdecanas de la UACS, Rosemary Samaniego; de la UACQS, Jovanny Santos y Tomás Fontaines, director del Centro de Investigación.

Tomás Fontaines, director del Centro de Investigación, quien manifestó que se presentaron alrededor de 150 proyectos, de los cuales fueron seleccionados lo más destacados en diferentes áreas del conocimiento.

Previo a la entrega de los galardones, se dio la conferencia de Fabricio Reyes, uno de los inventores del Hand Eyes, un dispositivo tecnológico que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual o de escasa visión.

Esta iniciativa le permitió a este joven lojano, junto a sus tres compañeros, ganar el concurso “Una idea para cambiar el mundo”, organizado por The History Channel.

Los ganadores se detallan a continuación:

DOMINIO BIOCONOCIMIENTO Y RECURSOS NATURALES SOSTENIBLE

1. Estudio farmacognóstico comparativo de hojas Bougainvillea glabra choisy, recolectadas en Machala y Pasaje (Autores Raquel Elizabeth Cedeño Saritama, Luiggi Oscar Solano Maza, Juan Carlos Armijos Aguilar, Carmita Jaramillo Jaramillo)
  2. Caracterización físico-química de la cascarilla de Theobroma cacao L, variedades Nacional y CCN-51  (Autores Erik Vivanco Carpio, Lisbeth Matute Castro, Mercedes Campo Fernández)
  3. Secuestro de Carbono en suelos cultivados con cacao Nacional en la parroquia Progreso (Autores Stalin Sanmartin, Salomón Barrezueta-Unda)

DOMINIO SALUD Y CALIDAD DE VIDA

1. Diferencias del duelo y afrontamiento de los padres de niños con espectro autista (Autores Ma.Cristina AGUILAR-VILLOTA, Joselyn Heredia Carrión, Cinthya Pesantez García, Carmita Villavicencio Aguilar)
  2. Comportamiento de la Frecuencia Cardiaca en población general sana y activa. Municipio Pasaje, Enero 2017 (Autores Leandro José Tinoco Chica, Enrique Unzaga Pestano)
  3. Desierto

DOMINIO ORDENAMIENTO TERRITORIAL, INFRAESTRUCTURA, SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SERVICIOS PARA EL DESARROLLO

1. Estructura y composición florística de un remanente de bosque en parroquia Bellamaría- cantón Santa Rosa (Autores Josué Ordóñez- Pizarro, Anthony Quevedo-Alvarado, Hristo Romero-Jara, Alex Dumany Luna Florín)
  2. Estudio Comparativo del Grado de Compactación y Módulo de Elasticidad de Rellenos Estructurales (Autores Mario NARVAEZ-ESPINOZA, Wilmer Zambrano-Zambrano, Darwin Campoverde-Cajamarca, Norma Armijos-Sánchez)