Fenoles: pasión por la química experimental

Un grupo de estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud ha creado el Semillero de Investigación Fenoles con el fin de analizar el hecho de que en la mayoría de alimentos hay presencia de fenoles, es decir; compuestos orgánicos que ayudan a medir los antioxidantes en diferentes formas naturales.

Según este grupo, hay cadenas libres que quedan abiertas en el cuerpo, como el nitrito y nitrato, las cuales al estar sueltas, y con el pasar del tiempo, se convierten en cancerígenas. Por eso, lo interesante de los fenoles es qué hacen para cerrar dichas cadenas. A criterio de Carlos García, asesor del Semillero, “al comer embutido quedan abiertas las venas dentro del organismo y esto provoca cáncer al colon. Si nosotros le adicionáramos un antioxidante no tuviéramos esta serie de enfermedades”.

FENOLES

El objetivo de este Semillero es determinar el contenido de fenoles en los recursos naturales y posteriormente publicar sus investigaciones en revistas de alto impacto. En cuanto a sus integrantes, ellos son: Raquel Cedeño (Coordinadora), Carlos García (Asesor), José Ayala, Silva Paloma, Juan Armijos y María Ayala.

Según la Coordinadora del Semillero, Raquel Cedeño, “empresas de la industria farmacéutica hay pocas, pero en Quito hay microempresas que se están ampliando en base de futuros reactivos”. Para sus investigaciones, Fenoles se capacita en universidades de todo el país, en particular en la Escuela Politécnica Nacional y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

“Vamos a cuantificar los fenoles que se encuentran en los diferentes recursos naturales, esto ayudará a reducir los radicales libres pues ellos tienen una actividad antioxidante, así ayudaremos a la sociedad a prevenir algunas enfermedades y también a curarlas”, finaliza Carlos García, Asesor de Fenoles.