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Sistema Editorial

El proceso de acreditación que enfrenta la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) le exige a la comunidad de profesores que consoliden competencias vinculadas a la divulgación académica; por tanto, deben ser capaces de producir textos, que luego de un proceso de evaluación por pares, reúnan las condiciones para su publicación y uso en el fortalecimiento de la actividad académica que desarrollan en su gestión micro curricular. En tal sentido, el Vicerrectorado Académico de la UTMACH busca consolidar una red de asesores para que el cuerpo docente cuente con el apoyo requerido en la sistematización de su práctica pedagógica y la construcción de textos, como soporte a su práctica docente.

El programa de producción textual tiene tres aspectos interrelacionados, los cuales se describen a continuación:

  1. Revisión de la producción de obras hechas por los docentes: en esta etapa se pretende revisar la bibliografía que se ha producido en la UTMACH a fin de someterlas a un proceso de arbitraje encaminado a juzgar los aspectos de forma y fondo que reclama la producción de textos universitario.
  2. Producción de libros de texto empleables en la administración microcurricular: La UTMACH, diseña un programa de asesoría y acompañamiento por parte de tutores externos a fin de que sus docentes se apropien de la implementación de las movidas retóricas vinculadas al desarrollo de manuales universitarios. Se espera producir textos compilados con manejo didáctico, que faciliten el desarrollo pedagógico de la cátedra y el perfil investigador de los actores del proceso instruccional.
  3. Producción de artículos académicos con fines de publicación: en virtud de que los cambios en la educación superior ecuatoriana tiene entre sus horizontes el fortalecimiento de la capacidad investigativa, se pretende poner en práctica una unidad de acompañamiento permanente para el desarrollo de artículos científicos orientado a la capacitación e instrumentalización de la competencia discursiva requerida para divulgar lo que se hace desde la cotidianidad pedagógica y desde los laboratorios que se diseñan con esta intencionalidad.
  1. Desarrollar mediante un sistema de acompañamiento permanente, redes de producción de textos académicos que sirvan de evidencia en el proceso de consolidación de la investigación en la UTMACH.
  2. Aplicar los movimientos retóricos implicados en la construcción de textos académicos.
  3. Desarrollar los procesos implicados en la construcción de artículos científicos susceptibles de ser publicados en revistas arbitradas e indexadas.
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