Contactos: +593 7 298 3365 ext. 702

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Generativa 2017-2018

El Vicerrectorado Académico a través de la Dirección de Investigación, con base en las Disposiciones Generales de las Normas para la Conformación, Acompañamiento y Posicionamiento de los Grupos de Investigación en la Universidad Técnica de Machala, aprobado mediante resolución 470/2015, dispone la creación del presente instructivo para la convocatoria de presentación de Proyectos de Investigación Generativa a ser financiado para su ejecución en el año 2017-2018. A tal efecto, a continuación, se detallan los componentes de la precitada convocatoria.

• Objeto
  • Objetivo
  • Alcance

Promoción de la Investigación Generativa

• Fomentar la investigación colectivista en la UTMACH a fin de activar el trabajo de los grupos de investigación y garantizar la producción de conocimiento pertinente, novedoso y emergente.
  • Impulsar el trabajo interdisciplinario en la comunidad académica de la UTMACH.

Esta convocatoria está dirigida a docentes que participen en el Centro de Investigación de la Universidad Técnica de Machala.

Definiciones

A propósito de garantizar la correcta interpretación discursiva de la presente convocatoria, a continuación, se plantean algunas definiciones que se consideran básicas en este proceso.

• Convocatoria: representa el llamado institucional que la UTMACH hace a la comunidad docente para presentar proyectos a ser financiables con presupuesto correspondientes al año 2018.
  • Investigación generativa: se refiere a la investigación que se dirige a forjar saberes novedosos e innovadores. Está comprometida con los principios heurísticos que garanticen calidad en el desarrollo metodológico del estudio y de sus productos.
  • Líneas de investigación: son los ejes ordenadores del conocimiento. Se constituyen en un espacio académico donde se determina la dirección y profundidad de las acciones de investigación a desarrollar. De allí que se consideren como hilos conductores de proyectos de investigación.

Fechas importantes y montos asociados

Respecto a las fechas topes para la presentación de las propuestas será el 01 de septiembre de 2017. Esta fecha no admite variaciones.

• El monto máximo a financiar será de $ 20.000,00 dólares, para el área de Ciencias Sociales y $ 40.000,00 dólares para las Ciencias Básicas y Tecnología.
  • Tendrán prioridad aquellos proyectos que respondan de manera directa a la problemática de la zona 7 del Ecuador.

Importante

Todos los proyectos de investigación entre sus resultados deben contar con la producción de al menos 2 artículos científicos, sometidos a evaluación en revistas indexadas y al menos una debe ser de corriente principal (ISI-WoS Thomson Reuters, SCOPUS).

Tome en cuenta lo siguiente.

Al momento de enviar su postulación por correo electrónico, deberá indicar los siguientes elementos:

• Dirección electrónica de destino: proyectosdeinvestigacion@utmachala.edu.ec
  • Asunto: Propuesta investigación generativa
  • Contenido: deberá indicar el nombre de los autores, carrera de adscripción y unidad académica. Asimismo, indicará el nombre del trabajo que se postula.
  • Adjuntar: deberá adjuntar el documento en formato word, según la plantilla anexa.

Para saber los requisitos y criterios de valoración, descarga el anexo siguiente.