Contactos: +593 7 298 3365 ext. 702

Convocatoria para la presentación de proyectos de investigación para semilleros de investigación 2017-2018

El Vicerrectorado Académico, con base en las Disposiciones Generales de las Normas para la Conformación, Acompañamiento y Posicionamiento de los Semilleros de Investigación en la Universidad Técnica de Machala, aprobado mediante resolución 470/2015, dispone la creación del presente instructivo para la convocatoria de presentación de Proyectos de Investigación a ser financiado para su ejecución en el 2017. A tal efecto, a continuación, se detallan los componentes de la precitada convocatoria.

• Objeto
  • Objetivo
  • Alcance
  • Investigación Formativa
  • Fomentar la investigación colectivista en la UTMACH a fin de activar el trabajo de los semilleros de investigación y garantizar la producción de conocimiento pertinente, novedoso y emergente.
  • Promover la investigación formativa a partir de los semilleros de investigación

Esta convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes organizados en grupos y semilleros de investigación que consten en el Centro de Investigación de la Universidad Técnica de Machala.

Definiciones

A propósito de garantizar la correcta interpretación discursiva de la presente convocatoria, a continuación, se plantean algunas definiciones que se consideran básicas en este proceso.

• Convocatoria: representa el llamado institucional que la UTMACH hace a la comunidad docente y estudiantil a que presenten proyectos a ser financiables con presupuesto correspondiente al año 2017.
  • Investigación formativa: tipo de investigación que se dirige al desarrollo de competencias profesionales mediante la invivencia en procesos de investigación. Su objetivo es propiciar el aprendizaje en la acción en aras de generar saberes pertinentes y empleables en el potencial desarrollo profesional. Tiene menos compromiso con la generación de novedad e innovación en el conocimiento.
  • Líneas de investigación: son los ejes ordenadores del conocimiento. Se constituyen en un espacio académico donde se determina la dirección y profundidad de las acciones de investigación a desarrollar. De allí que se consideren como hilos conductores de proyectos de investigación.
  • Proyectos de investigación: es la unidad operativa de la investigación. Se considera como una propuesta donde se detallan los elementos empíricos, teóricos y metodológicos de la investigación, así como el conjunto de recursos y mecanismos de gestión para su implementación.

Fechas importantes y montos asociados

Respecto a las fechas topes para la presentación de las propuestas será el

30 de junio de 2017
. Esta fecha no admite variaciones.
  • El monto máximo de financiamiento será de $ 5.000 dólares para proyectos de Ciencias Económicas y Sociales y de $ 10.000 dólares para Ciencias Básicas y el Área de Tecnología e Ingeniería

Importante

Todos los proyectos de investigación entre sus resultados deben contar con la producción de al menos 2 artículos científicos, sometidos a evaluación en revistas indexadas y al menos una debe ser de corriente principal (ISI-WoS Thomson Reuters, SCOPUS).

Para saber los requisitos y criterios de valoración, descarga el anexo siguiente.

Tome en cuenta lo siguiente

Al momento de enviar su postulación por correo electrónico, deberá indicar los siguientes elementos:

• Dirección electrónica de destino:semillerosdeinvestigacion@utmachala.edu.ec
  • Asunto: Propuesta para Semilleros
  • Contenido: deberá indicar el nombre de los autores, carrera de adscripción y unidad académica. Asimismo, indicará el nombre del trabajo que se postula.
  • Adjuntar: deberá adjuntar el documento en formato word, según la plantilla anexa.