Convocatoria para la presentación de proyectos de I+D+i 2017-2019

El Vicerrectorado Académico, con base en las Disposiciones Generales de las Normas para la Conformación, Acompañamiento y Posicionamiento de los Grupos de Investigación en la Universidad Técnica de Machala, aprobado mediante resolución 470/2015, dispone la creación del presente instructivo para la convocatoria de presentación de Proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación a ser financiado para su ejecución en el año 2017-2019. A tal efecto, a continuación, se detallan los componentes de la precitada convocatoria.

• Objeto
  • Objetivo
  • Alcance
  •  Transferencia Tecnológica basada en I+D+i.
  • Fomentar la investigación colectivista en la UTMACH a fin de activar el trabajo de los grupos de investigación y garantizar la producción de conocimiento pertinente, novedoso y emergente.

Esta convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes organizados en grupos y semilleros de investigación que consten en el Centro de Investigación de la Universidad Técnica de Machala.

Definiciones

A propósito de garantizar la correcta interpretación discursiva de la presente convocatoria, a continuación, se plantean algunas definiciones que se consideran básicas en este proceso.

• Convocatoria: representa el llamado institucional que la UTMACH hace a la comunidad docente y estudiantil a que presenten proyectos a ser financiables con presupuesto correspondientes al año 2017 y 2019 respectivamente.
  • Líneas de investigación: son los ejes ordenadores del conocimiento. Se constituyen en un espacio académico donde se determina la dirección y profundidad de las acciones de investigación a desarrollar. De allí que se consideren como hilos conductores de proyectos de investigación.
  • Proyectos de investigación: es la unidad operativa de la investigación. Se considera como una propuesta donde se detallan los elementos empíricos, teóricos y metodológicos de la investigación, así como el conjunto de recursos y mecanismos de gestión para su implementación.
  • Proyectos de I+D+i orientados al PNBV: alude a las investigaciones desarrolladas con la finalidad de crear prototipos tecnológicos como respuestas a las demandas del desarrollo social declarada en el Plan Nacional del Buen Vivir y que potencialmente puedan ser escalables a nivel productivo.

Fechas importantes y montos asociados

Respecto a las fechas topes para la presentación de las propuestas será el 15 de mayo de 2017. Esta fecha no admite variaciones.

• El monto máximo a financiar será de $ 200.000,00 dólares.

Importante

Todos los proyectos de investigación entre sus resultados deben contar con la producción de al menos 2 artículos científicos, sometidos a evaluación en revistas indexadas y al menos una debe ser de corriente principal (ISI-WoS Thomson Reuters, SCOPUS).

Para saber los requisitos y criterios de valoración, descarga el anexo siguiente.

Tome en cuenta lo siguiente:

Al momento de enviar su postulación por correo electrónico, deberá indicar los siguientes elementos:

• Dirección electrónica de destino: centro_de_investigaciones@utmachala.edu.ec
  • Asunto: Propuesta para Galardones
  • Contenido: deberá indicar el nombre de los autores, carrera de adscripción y unidad académica. Asimismo, indicará el nombre del trabajo que se postula.
  • Adjuntar: deberá adjuntar el documento en formato word, según la plantilla anexa.