Contactos: +593 7 298 3365 ext. 702

Convocatoria “Galardones UTMACH 2019”

baner de convocatoria galardones 2019

Considerando las Disposiciones Generales de las Normas para la Conformación, Acompañamiento y Posicionamiento de los Grupos de Investigación en la Universidad Técnica de Machala, aprobado mediante resolución 470/2015, dispone la creación del presente instructivo para la convocatoria para el Programa de reconocimiento y promoción a la investigación universitaria “Galardones UTMACH 2019”.

Para tal efecto, a continuación se detallan los componentes de la convocatoria.

  • Objetivo
  • Alcance

Promover y estimular la investigación científica de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. De igual manera, fortalecer la alianza profesor-estudiante en la acción investigativa dentro de la Educación Superior ecuatoriana.

La convocatoria está dirigida a:

  • Estudiantes que tengan su matrícula vigente en la UTMACH.
  • Estudiantes que hayan presentado su trabajo de titulación en el 2018.
  • Estudiantes integrantes de semilleros de investigación.

Nota: Los postulantes no deben haber participado anteriormente en concursos Galardones Nacionales promovidos por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Tomando como base el acuerdo No 2011-066, de 29 de septiembre de 2011, donde el Secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y tecnología (SENESCYT) expidió la “Codificación al Reglamento para el otorgamiento de becas para programas de estudios de curto nivel de formación académica en el exterior”, se decide convocar el Fórum científico estudiantil “Galardones UTMACH 2019”, como evento base local.

La convocatoria se propone incentivar en el gremio estudiantil la investigación que genera nuevos conocimientos y que pudiera tributar al cambio de la matriz productiva.

Asimismo, el evento sienta las bases para que los trabajos de mayor calidad, rigor científico y presentación, puedan participar en el CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL, GALARDONES NACIONALES, representando a la Universidad Técnica de Machala.

Áreas de investigación en las que se puede participar

Los postulantes podrán participar en todas las áreas del conocimiento, ciencias y disciplinas de estudio, sin discriminación o preferencia alguna.

Pasos de la convocatoria

  1. La convocatoria estará vigente a partir de septiembre 2019. Los grupos deben estar conformados por un máximo de tres estudiantes.
  1. Durante este período los estudiantes deberán inscribirse en el concurso a través del formulario de registro, el cual se encuentra al final de la nota.
  2. Enviar la postulación al correo: investigacionjuvenil@utmachala.edu.ec
  3. En el correo debe indicar lo siguiente:
    1. Asunto: Galardones 2019
    2. Contenido del correo: Nombres de autores, título de la propuesta y nombre de la carrera.

Consideraciones adicionales de la propuesta

Se exigirá para la valoración de los trabajos el estricto cumplimiento de la documentación referida, con el formato indicado y en el plazo correspondiente.

La presente investigación es de autoría propia y no transgrede norma ética alguna. Igualmente se responsabiliza a los autores del presente proyecto por las posibles sanciones civiles o penales a las que tuviese lugar, en caso que un tercero alegue la titularidad de los derechos intelectuales del trabajo de investigación presentado.

Criterios de evaluación

Se designará un tribunal externo a la UTMACH, y con la experticia pertinente para la evaluación de los trabajos. Los criterios de valoración serán:

  1. Metodología de la investigación científica 40%
  • El título representa con claridad la intencionalidad del estudio.
  • La redacción del objetivo general releva el alcance y profundidad del estudio.
  • Los objetivos específicos evidencian la metódica del proceso de investigación.
  • Se evidencia revisión de antecedentes y bases teóricas del tema.
  • Se observa una estructuración lógica en la concepción metodológica de la investigación.
  1. Impacto de la propuesta 20%
    • Será valorada la calidad de los trabajos tomando en consideración, la generación de nuevos conocimientos humanos, científicos y tecnológicos.
    • La investigación debe responder a las demandas tanto de la comunidad académica como del entorno social.

 

  1. Potenciales resultados y su aplicabilidad 20%

Se analizará el componente de innovación sobre las siguientes bases: a) generación de nuevos productos, bienes o servicios; b) aplicación práctica de los resultados; c) vinculación de la investigación con la comunidad y su entorno; d) difusión del producto final.

  1. Exposición de la investigación 20%
    • Capacidad de transmitir verbal y tecnológicamente la investigación realizada de manera clara y concisa.

Premios

  • Se otorgarán premios a los tres primeros lugares por cada dominio del conocimiento., este premio consiste en: a) medalla al mérito científico y b) certificado de participación.
  • Los integrantes de los trabajos premiados (estudiantes y tutores) recibirán el debido reconocimiento a nivel institucional en una ceremonia pública de premiación.
  • Para todos los estudiantes regulares, que se encuentren registrados y participen activamente en semilleros de investigación, y que se estén matriculados para el 2020, serán beneficiarios de una beca de excelencia académica.

Fechas importantes

Inicio de la convocatoria: 27 de septiembre.

Cierre de la convocatoria: 15 de noviembre.

Inicio del evento: del 11 al 13 de diciembre.