Con éxito se trabaja en la construcción de la Agenda de Investigación UTMACH 2017-2020

Investigadores UTMACHLa Dirección de Investigación organizó una primera reunión para la construcción colectiva de la Agenda de Investigación UTMACH 2017-2020. El acto se cumplió en el Salón de Eventos del Edificio Central este jueves 09 de febrero en horario de 08:30 a 13:00.

En total participaron 87 docentes miembros de los Grupos de Investigación de la universidad. Ellos se dividieron en mesas de trabajo correspondientes a seis dominios de conocimiento como son: Bioconocimiento y recursos naturales sostenibles; Tecnologías aplicadas a la producción; Salud y calidad de vida; Educación, equidad y ciudadanía; Ordenamiento territorial, infraestructuras y servicios para el desarrollo; Emprendimientos, negocios e inclusión.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Tomás Fontaines-Ruiz, Director del Centro de Investigaciones, quien expuso el sentido global de la agenda. Por su parte, Mauro Nircho, Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, socializó su experiencia como Director de Investigación de la Universidad de Oriente.

En esta primera reunión, las mesas de trabajo debatieron sobre los conceptos, objetivos y antecedentes de los seis dominios. Posteriormente, identificaron las líneas de investigación asociadas a cada dominio, caracterizando su definición, objetivos y temáticas.

Una segunda reunión se cumplirá el próximo jueves 16 de febrero en horario de 08:30 a 13:00. En esta jornada se evaluará las oportunidades de innovación y consolidación de los Grupos, las potencialidades de la universidad para desarrollar las líneas de investigación y las acciones estratégicas que impulsarán esta sinergia.

La Agenda de Investigación UTMACH 2017-2020 será un texto escrito colaborativamente por todos los participantes, el cual guiará el ejercicio de la investigación universitaria, con una mirada global que dé respuesta a los problemas locales de la zona 7.