Cierre de la primera etapa de sistematización de experiencias de innovación en la docencia universitaria

docentes de la utmach
La primera etapa del programa de Sistematización de Experiencias se desarrolló desde el día 4, hasta el 8 de diciembre del año en curso, tuvo una duración de 40 horas, dicho proyecto tiene como intención generar una experiencia de formación, innovación de la docencia e investigación formativa, desde la perspectiva de la investigación reflexiva.

Este programa se categorizó como un encuentro activo y dialógico, y se centró en el área de conocimiento de los distintos docentes y en el desarrollo de sus competencias pedagógicas e investigativas. Contó con la participación de 126 docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad Técnica de Machala.

Las docentes tutoras fueron: Directora Dra. Alicia Inciarte Gonzáles, Ana Milena Guzmán, Liliana Kanqriz, Dayre Mendoza Vegas, Luz Marina Zambrano y Darcy Casilla Matheus.

El proyecto se llevó a cabo en 4 fases, mismas que fueron: planeación, formación, aplicación y socialización. Dentro de estas fases se realizaron actividades que ayudaron al análisis de las diferentes bases teóricas del trabajo por competencias desde la acción docente en el aula y para concluir con esta sistematización se elaboró un proyecto de investigación sobre la práctica docente.

Las actividades se cumplieron con éxito y llenaron las expectativas de los docentes partícipes.