Contactos: +593 7 298 3365 ext. 702

BANFOR: su uso alternativo en el rechazo verde de banano

BANFOR o (Banano Fortificado) es un Semillero de Investigación de la Universidad Técnica de Machala que nace a través de investigaciones referentes al desperdicio del banano en fincas y haciendas de la provincia de El Oro.

El excedente de producción que se registra en las haciendas ha sido el eje principal para impulsar este proyecto. Los usos que proponen es la elaboración de harina de banano. Su objetivo es integrar la mayor cantidad de estudiantes y darle una herramienta de investigación para crear harina de banano de mejor calidad a menor precio.

En total, 22 estudiantes integran este semillero provenientes de las carreras de Bioquímica y Farmacia e Ingeniera Química. Ellos son: Fabián Orozco (Coordinador), Freddy Pereira (Asesor), Stefany Alvarado, Julimar Balladares, Carla Domauri, Diana Esparza, Jhon Fajardo, Yarizell Heredia, Adriana Largo, Keyla Loayza, Yomira Ludizaca, Damaris Marín, Jean Mejía, Einer Mendoza, Gissela Mezones, Carmen Mora, Gianella Orellana, Jhon Vanegas, Damaris Vega, Ángela Vélez, Carla Romero y Lizbeth Pérez

BANFOR

Fabián Orozco, integrante de BANFOR, comenta que “lo principal es darle un buen uso al banano que se está desperdiciando y así elaborar una harina superior con alto valor nutricional y más accesible al usuario”.

Por otro lado Freddy Pereira, Asesor de BANFOR, nos dice lo siguiente: “hemos decidido participar en la convocatoria de Semilleros con mucha fuerza, voluntad y con ganas de que nuestra universidad sobresalga en el área de la investigación”.

Actualmente, el Semillero trabaja en un proyecto denominado APROCAR, el cual consiste en aprovechar la cáscara de arroz a fin de obtener carbón activado. Para ello, han establecido un convenio de trabajo con una hacienda del cantón Pasaje.

A futuro, APROCAR busca crear vínculos con la Asociación de Productores de la provincia de El Oro y también con productores de la Sierra para colectar materia prima, como es el caso del Berru