2do. Congreso de Ciencia y Tecnología UTMACH 2016

Modo de participación

Modo de participación

El congreso científico prevé la participación de académicos e investigadores mediante las siguientes modalidades: Simposio y ponencia.

[Los artículos aprobados serán publicados en la edición especial de la Revista Científica Cumbres (Universidad Técnica de Machala) y Opción (Universidad del Zulia)]
Simposio

Se refiere a un encuentro de investigadores y académicos en torno a una determinada temática. Esta modalidad de participación  involucra un mínimo de cuatro miembros que intercambian diversos puntos de vista respecto al tema en estudio. Finalmente se establecen las conclusiones colectivas a las que haya lugar.

Ponencias

Se refiere a la disertación de un tema por parte del académico-investigador que se atribuye su autoría. Éstas podrán ser presentadas mediante exposiciones orales o en la modalidad póster, las cuales serán designadas por parte del comité académico, en virtud de la naturaleza del tema.

Diferentes modalidades de presentación de trabajos científicos

Conferencia

Modalidad participativa que se programa por invitación por parte de los organizadores del congreso. Generalmente se invita científicos o académicos reconocidos en su área de estudio, pueden ser nacionales o extranjeros y la duración debe ser corta (30 a 60 minutos) y se ofrecen en grandes salones.

Simposio

Reúne un grupo de expertos en un subcampo de la especialidad o un tema dado. Se presentan y discuten trabajos alrededor del tema central, desde diferentes perspectivas o perfiles. Un especialista en el tema propuesto es el que coordina el simposio, presenta a los ponentes, dirige la discusión y concluye al final, en las conclusiones se supone que el coordinador realice una actualización del tema hasta el momento (Up-to-date). Las preguntas y respuestas se realizan de forma oral o escrita al final del simposio y antes del cierre del mismo. Por lo general tiene un tiempo mínimo de duración de 2 horas.

Mesa redonda

Una mesa redonda es una reunión de grupos de expertos que abordan estudios o actualizan conocimientos de un tema dado. El público asistente solo están de observadores, no tienen derecho de formular preguntas a la mesa. En la mesa redonda, necesariamente, incluye la polémica.

La mesa redonda es dirigida por un moderador, el cual es propuesto por el comité académico, y es el que se encarga de resumir al final, integrando las diferentes ponencias. La mesa redonda suele tener 4-6 integrantes y una duración de 1 y 2 horas, con 10-15 min. por cada presentación.

Tema libre

Aquí se exponen breves presentaciones orales sobre aspectos teóricos, metodológicos o resultados de investigaciones alrededor de un tema específico, dichas presentaciones no tienen conexión entre sí. Por lo general duran 10-15 min. y se dejan 5 minutos para preguntas y respuestas del público, sin un extenso debate. Por lo general son trabajos que difícilmente pueden presentarse como Póster, Simposio o Mesa, es coordinada por un especialista nombrado por el Comité Científico, pero no hace actualización ni resumen al final del mismo.

Póster

Es una forma de comunicación gráfica, que actualmente se utiliza mucho en los congresos, este debe ser muy bien elaborado y transmitir su mensaje a la vez que captar la atención de la audiencia. Muchos expertos la consideran una forma híbrida de comunicación científica: más detallada que una comunicación, menos que un manuscrito. El objetivo de esta presentación es lograr una comunicación científica interactiva: se discute con la audiencia los aspectos que le interesen y se obtiene un retorno.

En el siguiente enlace podrán ver cómo elaborar un póster científico. Para el congreso CTEC 2, se requiere de las siguientes medidas: 1×1,5 m. (formato vertical).

Cabe mencionar que no importa en la modalidad que participe, en su certificado aparecerá como PONENTE.

En caso de que usted no desee que su investigación sea publicada, tiene el derecho de subir solo el resumen para su consideración.

Si el trabajo es con más autores, solo uno debe realizar el registro  y un único pago ($100).

Los certificados como ponente se les entregará a todos los autores del trabajo y certificado de participante solo al que se registro. Si los demás autores quieren el certificado de participante deberán registrarse y realizar el pago como participante ($85 o $75)

En cualquiera de los dos casos, la postulación de propuestas a ser consideradas para la evaluación por pares deberá contar con la siguiente estructura:

  1. El documento debe estar escrito en español
  2. El documento observará la siguiente estructura:
    Título, nombres de los autores, afiliación, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimiento (opcional) y referencia bibliográficas

  • Tamaño de papel A4 (21 x 29,7 cm). Tipografía y tamaño de letra: Times New Roman, 12. Márgenes: 2,5 cm por cada lado. Interlineado: 1,5 cm.

    El título debe estar centrado, en negritas y tamaño de letra 12. El título no debe exceder de dieciséis palabras y estará escrito en español e  inglés.

    Los autores, centrados y en tamaño de letra 11, colocando un asterisco para el autor de correspondencia. La afiliación, centrada, tamaño de letra 10, incluirá: Institución, país y dirección de correo electrónico.

    Los títulos de las secciones serán tamaño 12, centrados y en negritas.

    Resumen (español e inglés) de hasta 400 palabras. Interlineado sencillo. El resumen debe incluir objetivo, métodos, resultados y conclusiones de la investigación. Al pie de cada resumen deben incluirse  3 a 5 palabras clave y en orden de importancia.

    La extensión máxima del documento será de 10 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas, las cuales deberán insertarse en las secciones que correspondan.

    Las figuras y tablas deberán identificarse con números arábigos, según el orden de aparición en el texto. La identificación de las tablas, en la parte superior y la correspondiente a las figuras, en la parte inferior. Las ecuaciones deben ir centradas y numeradas con arábigos a la derecha de cada ecuación. Usar el Sistema Internacional de unidades.

    En una ecuación, las variables siempre se transcribirán en cursivas. Colocar el cero inicial en las cifras con decimales (ejemplo: 0,55 y no .55). Debe incluirse la escala en las figuras que así lo requieran (ejemplo, microscopia).

  • Las citas o referencias en el texto se harán tomando en cuenta, el apellido de los autores y el año de publicación. Por ejemplo:
    1. Martínez (1973) o Bermúdez y Seigle (1965), si es uno o dos autores respectivamente.
    2. Pérez et al. (1987), si son más de dos autores; a partir de la segunda cita elaborada sobre los mismo autores.
    3. (Bermúdez y Seigle 1965; Pérez et al., 1987), cuando el apellido de los autores no forma parte del texto de la oración, o va al final de la misma.
    4. Martínez (1974a) y Martínez (1974b), si se hace referencia a varios artículos de un autor, o varios autores, publicados el mismo año.
    5. Si son varias citas entre paréntesis referentes a un mismo aspecto, se debe presentar en orden cronológico y luego alfabético, por ejemplo: (Ayala, 1973; Martínez, 197; Pérez et al., 1987).
  • Las referencias bibliográficas deberán presentarse utilizando el formato APA 6ta Edición. La bibliografía incluirá sólo las referencias citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor, sin número que lo anteceda y con sangría francesa. Ejemplos:

    1. Artículos: Apellido del primer autor seguido por las iniciales de su nombre; apellido e iniciales de cada co-autor, año de publicación seguido de un punto; título del artículo de acuerdo al idioma original; nombre abreviado de la revista científica; volumen, número de fascículo (si lo hay entre paréntesis); y la paginación (desde la página donde aparece el título hasta la página de la última referencia bibliográfica); doi (si lo hay). En caso de ser un artículo de la WEB (sin doi), ubicar la frase “Recuperado de” seguido del enlace del artículo.

    Ejemplos:

    1 autor

    Glaser, B. (2000). Conceptualization: On theory and theorizing using grounded theory. International Journal of Qualitative Methods, 1(2), 23-38.

    2 autores

    Hernández, N., & Sánchez, M. (2008). Divergencias y convergencias en la teoría fundamentada. Ciencias de la Educación, 1(32), 123-135.

    3 o más autores

    Ortega, R., Clarembaux, J., Salazar, E., Guevara, F., Urbina, D., & Hernández, A. (1983). Efectos de aspirina y verapamil sobre resistencia materno fetales en primigestas con riesgo de preeclampsia. Rev. Obstet. Ginecol. Venez, 43(1), 17-22.

    Artículo con doi

    Anderson, J. (1993). Is a communicative approach practical for teaching English in China? Pros and cons. System, 21(4), 471-480. doi: 10.1016/0346-251X(93)90058-O

    Artículo recuperado de la WEB, sin doi

    Grossman, P., Wilson, S., & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: El conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1-24. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42833/24723

    1. Libros: Autor(es) igual al formato de artículos, año de publicación, título de la obra (en cursiva); ciudad de publicación, país: casa editora.

    Ejemplo:

    Martín, J., & Doherty, R. (1980). Stability of microstructure in metallic system. Cambridge, England: Cambridge University Press.

    1. Las citas obtenidas por vía electrónica (online) se aceptarán siempre y cuando estén respaldadas por instituciones académicas o científicas.
    1. En lo posible, evite las referencias de Internet debido a que desaparecen con facilidad. Si debe usarlas, dentro del texto las citas de Internet se incluirán de la misma manera en que se incluyen las demás citas (Autor, año).
    1. Para mayores detalles acerca de cómo citar y hacer las referencias de otras fuentes bibliográficas, referirse a las Normas APA 6ta Edició

    American Psychological Association. (2013). Publication manual of the American Psychological Association. Washington, DC: American Psychological Association.