Formas de participación

Conferencias

Se trata de una disertación realizada por un investigador de reconocida trayectoria en el área temática que los convoca. En esta oportunidad se realizarán por invitación. Se prevé la invitación de personalidades del mundo humanista que impulsen el debate en las áreas temáticas objeto de análisis.

Ponencias

Se refiere a la disertación de un tema por parte del académico-investigador que se atribuye su autoría. Éstas podrán ser presentadas mediante exposición oral o en la modalidad póster, las cuales serán designadas por parte del comité académico, en virtud de la naturaleza del tema.

Póster

Se trata de una construcción gráfica que comunica el proceso y resultados de la investigación.  La participación de las personas en esta modalidad, estará condicionada por la naturaleza del tema a tratar.

Talleres

Se recibirán propuestas de formación que puedan desarrollarse en un tiempo no mayor de 4 horas, con el objetivo de profundizar aspectos teóricos o metodológicos vinculados con cualquiera de los ejes temáticos que involucran el congreso.  La postulación del taller tendrá una extensión no mayor de 1000 palabras donde se involucren los siguientes aspectos:  título del taller, área de trabajo, objetivos de formación, semblanza teórica, secuencia de trabajo, número de asistentes.

Simposios

Se refiere a un encuentro de investigadores y académicos en torno a una determinada temática. Esta modalidad de participación involucra un mínimo de cuatro miembros que intercambian diversos puntos de vista respecto al tema en estudio. Finalmente se establecen las conclusiones colectivas a las que haya lugar.  La postulación del simposio se realizará mediante un resumen no mayor de 1000 palabras donde se indique nombre, autores, introducción, objetivos y ejes temáticos que cubrirá.

Presentación de libros

Se trata de un espacio para presentar bibliografías relevantes para la comunidad académica. Los que deseen participar en este renglón deberán hacer una recensión del texto, con una extensión máxima de 1000 palabras.

Mesas de acuerdos, convenios y proyectos

Este espacio está diseñado para la presentación de proyectos de investigación, acuerdos de trabajo en redes y convenios interinstitucionales que potencien las acciones de investigación humanísticas que se vienen desarrollando en Latinoamérica.  Quienes deseen participar deberán postular su proyecto en una síntesis de 1000 palabras, donde se distingan los siguientes elementos: problema de investigación, objetivos a desarrollar, metódica empleada, resultados esperados.