Formas de participación

Los interesados en participar en el Congreso deberán precisar la temática general en que se inscriben.

Las modalidades de participación son:

  1. Ponencias
  2. Simposios
  3. Carteles
  4. Presentación de libros
  5. Talleres
  • En las modalidades de mesa de discusión, simposio y ponencia, se presentarán avances de investigación y/o experiencias educativas que evidencien la relación entre algunas de las temáticas en el marco de las humanidades, planteadas en el Congreso. Las contribuciones serán clasificadas por el comité  dictaminador conforme al área temática de investigación predominante en el contenido del texto sometido a valoración

  • El contenido de las contribuciones a exponer debe incluir: delimitación del objeto de estudio, al menos una pregunta central a resolver, objetivo de la investigación, marco teórico referencial, metodología empleada, discusión de los hallazgos teórico/empíricos, conclusiones y referencias utilizadas. Las modalidades de contribuciones preferenciales son:

    • Reporte de investigación (parcial o final). Debe contener una aportación innovadora al encuadre del medio de la educación para la gestión del desarrollo sustentable.
    • Experiencia educativa. Debe contener la explicación procedimental de un caso o grupo de ellos en que se demuestre la experiencia que se tenga sobre la detección de necesidades educativas y aplicación en contenidos educativos para la gestión del desarrollo sustentable.
Ponencias
  • 1 Reportes parciales o finales de investigación que constituyan una aportación al desarrollo del conocimiento del campo de las humanidades.

    • Incluyan una formulación clara del problema, los objetivos y las preguntas de investigación así como de la metodología empleada y sus principales resultados.
    • Precisen los referentes teóricos y empíricos así como las fuentes utilizadas.
    • Discutan categorías analíticas o sistemas usados en la investigación.

    2 Aportaciones teóricas que fundamenten nuevos problemas de investigación en las humanidades.

    3 Experiencias educativas

  • Las ponencias deberán ser registradas conforme a las siguientes especificaciones:

    1. Datos de identificación
    2. Temática general en la que se inscribe
    3. Título de la ponencia
    4. Nombre del autor o autores (máximo tres) Resumen, no mayor de 250 palabras
    5. Palabras clave: máximo cinco
    6. Texto completo
    7. Extensión máxima: 6,000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros, tablas y notas al final. Sin considerar título, resumen y máximo cinco palabras clave.
    8. Espacio y medio, en Times New Roman 12 puntos
    9. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® (extensión.doc o .docx)
Simposios
  • Debates y diálogos específicos de las temáticas generales del congreso. Podrá́ desarrollarse por un coordinador y un máximo de cuatro participantes preferentemente de entidades académicas distintas.

  • El tiempo previsto para el simposio será́ de 1 hora 30 minutos.

    1. Datos de identificación
    2. Temática general en la que se inscribe
    3. Título general del simposio
    4. Nombre y curriculum no mayor a 100 palabras de cada uno de los participantes y el coordinador
    5. Texto completo de la propuesta
    6. Título de la presentación de cada uno de los participantes
    7. Palabras clave: máximo cinco
    8. Resumen de la presentación de cada uno de los participantes no mayor a 200 palabras
    9. El texto completo de la propuesta de cada uno de los participantes debe tener una extensión entre 1000 y 1200 palabras
    10. Espacio y medio, en Times New Román 12 puntos
    11. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® (extensión .doc. o .docs.)
Carteles
  • Resultado de experiencias de investigación o intervención en las humanidades

    1. Datos de identificación
    2. Temática general en la que se inscribe
    3. Título del cartel
    4. Nombre del autor o autores (máximo tres)
    5. Resumen hasta 250 palabras, que incluya un diagnóstico de la problemática que motivó la experiencia de investigación intervención, fundamentación, diseño y características, así como resultados alcanzados.
    6. Palabras clave: máximo cinco
Presentación de libro
    1. Temática general en la que se inscribe
    2. Libros que hayan sido publicados entre los años 2014 al 2016
    3. Libros que cuenten con ISBN y que han sido publicados
    4. Nombre del compilador o compiladores, coordinador o coordinadores, autor o autores
    5. Datos del comentarista: nombre, institución, correo electrónico y semblanza de máximo 150 palabras.
    6. La presentación se realizará en bloques de tres libros sobre la temática correspondiente.
    7. El comité organizador asignará un coordinador para que realice al final de la presentación de los tres libros, un resumen general.
Talleres
  • Quienes lo deseen, podrán inscribirse con antelación a un taller, al que mejor se adapte a su interés. Con ello podrá recoger al momento de su registro el material que corresponde para realizar las actividades requeridas

    • Recursos pedagógicos para el desarrollo comunitario
    • Literatura y desarrollo humano
    • Casos exitosos de nuevos currículos de humanidades
    • Propuestas para la atención a la diversidad
 

Fechas y criterios para la aceptación de trabajos

Límite de recepción de ponencias: 31 de Julio de 2016. La dirección electrónica para el envío de contribuciones es: xllcongresolatinoamericano@gmail.com

  • Notificación electrónica de recepción en un lapso no mayor a 2 días hábiles.
  • Notificación del dictamen de la ponencia por correo electrónico y envío del formato de inscripción a los autores de las contribuciones aceptadas: 31 de Julio de 2016.
  • Efectuar la inscripción al Congreso a más tardar el 15 de Agosto para tener el derecho de que la contribución sea incluida en las memorias.
Nota: Para quienes enviaron solo resumen, el límite para enviar trabajo en extenso es el 30 de agosto de 2016

Las contribuciones serán valoradas por la Comisión Académica del Congreso, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

  • Rigurosidad científica y académica con que se trata el tema
  • Aportes novedosos al conocimiento
  • Propuestas de mejora o solución de problemas
  • Coherencia con que se expone el objeto de estudio
  • Cumplir con los requisitos de formato y fechas clave
  • Claridad en el lenguaje

Cuotas de inscripción

O XII Congresso Latino Americano de Humanidades irá acontecer entre os dias 12 e 14 de outubro na Universidade Estadual do Norte Fluminense em Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil.

Os valores correspondentes às inscrições devem ser depositados ou transferidos para conta corrente 50906-X, agência 0005-1 do Banco do Brasil em nome da Fundenor – Fundação Norte Fluminense de Desenvolvimento Regional, CNPJ 289767100001-70, conforme tabela abaixo:

lista de precios congreso

El costo incluye derecho de acceso a las conferencias magistrales, material de taller, participación en la presentación de ponencias y CD con las contribuciones en extenso del Congreso. Mostrando el comprobante de depósito el día del registro se recogerá los materiales del Congreso. En el caso de ser alumnos deberán presentar también la credencial de estudiante al momento de recoger los materiales