Inicio

Bienvenidos al

XII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HUMANIDADES. Retos e impacto de las humanidades en los fenómenos sociales del siglo XXI, en América Latina

Se invita a investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios y personal de apoyo, e interesados en general, a debatir  y analizar procesos y resultados de investigación y experiencias, que contribuyan a tener una visión y mejor comprensión multidisciplinaria de los problemas humanos, abordados en el contexto de los constantes cambios económicos, políticos, filosóficos, educativos;  sociales y culturales que enfrentamos día a día.

Se llevará a cabo los días 12,13 y 14  de Octubre  de 2016, en las instalaciones de la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, en Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil

Inicio
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, en Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, en Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil

Justificación del evento

Las universidades en América Latina, desde su fundación, han tenido un papel importante, crítico y reflexivo, que les ha dado un mejor sentido y contenido a su vocación esencial.  Esta tarea recobra particular importancia en la actualidad por diversas razones, entre ellas por la orientación geopolítica y, más en específico, por la incidencia que tal orientación imprime a la trayectoria en América Latina.

El consecuente impacto de las diversas transformaciones socio históricas, en especial: el cambio en la concepción de los “estados”, el galopante liberalismo y neo-liberalismo, el dominio del mercado, el capital y la tecnología sobre cualquier otro aspecto, incluido el humano, acompañado todo ello de una ideología de corte individualista y materialista, exige la intensificación de la vocación universitaria, en especial si se trata de una universidad humanística.

Contexto

En dicho contexto, convocamos al XII Congreso Latinoamericano de Humanidades, cuyo  reto consistirá, justamente,  en brindar un espacio interdisciplinario, propicio para la discusión, libre, respetuosa y diversa, sobre las condiciones históricas referidas, desde una óptica humanística. Es decir, interesa que todos aquellos académicos y profesionales sensibles, reflexivos y críticos, de marcada actitud humanística, aprovechen esta coyuntura para analizar sus contextos locales y particulares, nacionales e internacionales, a fin de garantizar el resguardo de la persona y la integridad del ser humano en cada una de sus manifestaciones y circunstancias.

Se espera que los acuerdos logrados impacten en diversos niveles operativos, siendo la incidencia académica curricular y pedagógica el primero, pero trascendiendo hasta el plano organizacional interuniversitario, tanto en los contextos nacionales como internacionales, así como en el nivel geopolítico y macro.

 

Inicio

Objetivos

  • Estimular en las universidades participantes los avances curriculares y programáticos necesarios para incidir y garantizar una gestión académica genuinamente humanística.
  • Ofrecer un espacio de racionalización humanística y académico para la discusión, reflexión y análisis de las circunstancias y fenómenos sociales que actualmente afectan a la humanidad
Inicio

Brasil sede del XII Congreso Latinoamericano de Humanidades te espera!

Inicio

Instituciones participantes

  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio